Tal como comenté en el artículo “Pobreza: una realidad de multidimensiones”, tenemos que concebir que la pobreza no sólo se refiere a la falta de ingresos y recursos para sostener una vida en el día a día. En rigor, la pobreza se podría definir como una gran disyuntiva de los derechos humanos de las personas. La falta de educación, acceso a salud, hambre, vivienda, malnutrición, entre muchas otras, dejan en evidencia que algo anda mal, se trabaja por mejorar pero aún no es suficiente.

En definitiva, la pobreza se ha convertido en uno de los “infinitos problemas” para cualquier sistema y erradicarla requiere que se reajusten no sólo las economías, sino también la asignación y distribución de recursos, políticas públicas y por sobre todo: una visión de la sociedad con los pies puestos en la tierra, donde se busque la trascendencia de aspectos tangibles e intangibles para cortar una cadena que pareciera eterna.

¿Qué hacemos para erradicar la pobreza?

Según las Naciones Unidas, el año 2030 se pondría fin a la pobreza en todas sus formas, siendo este el 1er objetivo (de 17) de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Este objetivo se lograría levantando recursos para abordar las diferentes dimensiones en las que se mide la pobreza, partiendo por los países que tienen un diagnóstico crítico en cuanto a pobreza multidimensional nos referimos.

La realidad económica mundial por el COVID19 es crítica, probablemente los índices de pobreza se dispararán y ante este escenario tendremos que multiplicar nuestros esfuerzos. Tenemos que desarrollar programas y políticas que hagan sentido, que permitan un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo. Los ojos del mundo están en las muertes por COVID19, y no quiero desmerecer ni restarle importancia al evento, pero hay cifras de muerte por otras causas que no podemos dejar de evidenciar.

Panorama infantil en el mundo y Chile

¿Alguna vez te imaginaste un niño en carne y hueso, muriendo de hambre? Te podría asegurar que alguna vez te dijeron; “hay niños que no tienen qué comer y tu dejando comida”. Esta frase está en el ADN, probablemente un niño no va a sentir culpa o preocupación por “dejar la comida” y más triste aún: quién dice la frase, probablemente no tenga idea de la realidad de “esos niños que no tienen qué comer”.

hambre infantil

Por cada 5 segundos muere un niño por desnutrición. Es decir, cerca de 8.500 niños mueren cada día por causa de la desnutrición en el mundo. Chile ha sido un ejemplo en la región en cuanto a la lucha en contra de la desnutrición infantil, entre 1990 y 2000 hubo una baja en la prevalencia de desnutrición y 10 años después logra erradicar el hambre teniendo uno de los menores índices de desnutrición infantil de América Latina y el Caribe, alcanzando así el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM1) reduciendo el hambre a niveles bajo el 5%, lo que implica que el hambre en el país está erradicada.

Duele, ¿O no? Escuchamos bastante esa frase y te podría asegurar que la realidad te movió el piso. Entonces, hablemos de lo que no nos acordamos todos los días, ¿podría ser peor? En términos de hambre: no. En aspectos multidimensionales: totalmente. (Recomiendo leer el artículo: “Pobreza: una realidad de multidimensiones”.

La consecuencia de la pobreza infantil

Cómo comenté, la pobreza es un problema de derechos humanos y tiene directa relación con la privación de los derechos fundamentales de cualquier individuo.

Los niños que sufren la pobreza se ven vulnerados en cuanto a la perspectiva de futuro, se dificulta en gran medida el desarrollo físico, mental, emocional, cultural, familiar o espiritual, siendo esta la principal causa de la violación de los derechos infantiles.

“La pobreza engendra pobreza y crea un círculo vicioso”. En palabras más crudas; quién nace pobre, probablemente muere pobre. Los niños nacen privados de recibir educación de calidad, salud, alimentación, vivienda, seguridad y protección, y por si fuera poco, el entorno social termina por desencadenar la herencia por malos hábitos, consumo de drogas, explotación infantil, etc.

El resultado de una vida de vulneraciones se presenta con la exclusión social en todo ámbito: sistemático, relacional y también en lo personal.

¿Cómo parar este círculo vicioso?

Lo acompañaremos en todo el proceso de formación escolar y luego entregaremos las herramientas para que se desenvuelvan laboralmente con oportunidades dignas y equitativas.

Hacerlos ver un poco más allá de sus narices es la clave para que puedan tomar decisiones que vayan en pro de un crecimiento personal, con oportunidades reales puestas a su disposición, con la educación siempre por delante.

Nuestros programas intervienen desde la base del desarrollo de estos niños hasta lograr la re-inserción social y/o laboral. A través de actividades ligadas al deporte de montaña vamos a transmitir enérgicamente la importancia de la disciplina, del trabajo en equipo, del valor y sentido de la vida, el liderazgo aplicado en sus vidas como también para ejercerlo. Fomentaremos las bases valóricas, con una visión de oportunidades hacia el futuro.

Los programas considerarán varias sesiones para formar lazos y confianza con el grupo, luego se estructura una lógica de talleres y actividades, para empezar a vivir experiencias en conjunto con ellos.

En términos prácticos; vamos a usar la montaña y el deporte como vehículo formativo. En el largo plazo, entregaremos las herramientas para que puedan emprender o encontrar un trabajo.

Nuestro equipo aún desarrolla el programa junto con sus objetivos. Este grupo humano se conforma por psicólogos, profesores, deportistas, empresarios y personas vinculadas al área de la salud, lo que nos permite ver un panorama bien amplio, poniendo sobre la mesa las diferentes complejidades que se irán dando y dando respuesta a cómo abordarlas desde una lógica colaborativa.

Fuentes:

- Organización Panamericana de Salud | Salud infantil.
- Agencia de la ONU para refugiados | ¿Cuántos niños mueren de hambre al día y qué puedes hacer para evitarlo?
- Organización de las Naciones Unidas, para la Alimentación y Agricultura | Chile tiene el menor índice de desnutrición Infantil de ALC, pero uno de los mayores de sobrepeso, señaló la FAO.
- Humanium | Pobreza infantil, los niños y la pobreza.
- Naciones Unidas | Acabar con la pobreza.
- Banco Mundial | Para poner fin a la pobreza extrema hacia 2030 es fundamental abordar el problema de la desigualdad.

Biografía autor

  • Image placeholder

    Carlos Espinosa Dahms

    Presidente Fundación

    Publicista de profesión, empresario y montañista. Carlos tiene bastante experiencia desarrollando negocios en el ámbito del turismo, específicamente con su empresa Hacemos Cumbre donde formaron su Escuela de Montaña. También, realizan expediciones alrededor de todo el mundo. Es Director Nacional del Grupo de Rescate e Intervención Andina (GRINA), Institución que ha trabajado con el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), Ejército de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI). Fundó Old Lions British Club (rugby-hockey) el año 2011 y creó "Bracchium", una importante marca de balones de Rugby, apoyó al Gobierno de Chile a desarrollar el Rugby, como también campeonatos nacionales en su organización y recursos.

    El año 2018 planificó y luego lideró la expedición chilena al Monte Manaslu (Nepal), 8va montaña más alta del planeta con 8.163 msnm, esta expedición no tuvo apoyo de sherpas ni tampoco se usó oxígeno suplementario. La expedición alcanzó la cumbre el 25/09/2019 quedando en la historia del montañismo chileno. En el ámbito laboral, se desenvuelve en una reconocida empresa de comercio electrónico en Chile, también es Presidente del Directorio de Petra Group S.A.

    Fundador de Shipton Foundation. Además de empujar integralmente el proyecto, su foco radicará en desarrollar los programas basados en el liderazgo, trabajo en equipo, planificación, entre otras. Aportando directamente en actividades en terreno como también en potenciar sueños y emprendimientos de quienes pasen por los programas de Shipton. Hoy lidera los programas internacionales (Chile/Nepal) de la Fundación con éxito.

    Contactar