Vivimos en un estado de “verborrea crítica”. Los individuos se acostumbraron a manifestar su visión y creencias desde una posición crítica a lo que debería ser “lo correcto” y enfocan su discurso en un puñado de pensamientos de buena crianza, convirtiéndose en unos verdaderos “luchadores” por la igualdad de oportunidades, sociales, de género, étnico, respeto animal, la no discriminación, etc.

Podría decir que un número importante de estos “luchadores” sufren una importante demencia (restricción social) de acción, dejando en evidencia una consciencia hipócrita que busca calzar en una sociedad colaborativa y de buenas acciones, pero que increíblemente no cuenta con la colaboración ni tampoco con las buenas acciones de estos magníficos “luchadores”.

¿Tenemos derecho a expresar lo que queramos?

Sin duda alguna. Sin embargo, durante años hemos trabajado duro fomentando una sociedad más transparente, donde la verdad abunde y que las acciones demuestren cuan comprometidos podemos estar con alguna causa. Nos gusta lo tangible, que las cosas sean demostrables; “una imagen vale más que mil palabras”, “del dicho al hecho hay mucho trecho”, “ver para creer”, etc.

Nos encanta LA VERDAD, donde las afirmaciones deben coincidir con los hechos ¿Cierto? Lamentablemente la mentira también es parte de esta vida y aunque siempre busquemos la verdad, vivimos constantemente en un mundo que se aborda con mucha mentira… donde las afirmaciones que vemos a diario no coinciden con los hechos en lo más mínimo.

Una sociedad quebrada.

El egoísmo y el egocentrismo se convirtieron en armas peligrosas y hoy apuntan con ganas a todos nosotros. De un día para otro, nos convertimos en jueces y dueños de la “verdad”, la actitud absolutista frente a discrepancias, donde la violencia, la falta de respeto y la poca tolerancia a quien piense diferente es preocupante. Cada individuo asume su verdad o su realidad como absoluta y busca a pares que se asemejen en fondo y forma para darle sostenibilidad a esta "verdad" y quien no esté de acuerdo con ello, probablemente sea el "enemigo".

Se predica, pero no practica. Estas 5 palabras resumen todo, invito a practicar para predicar con bases y fundamentos sólidos. Cuando hablamos de desarrollo social, derechos de los niños, animales, etc. Tenemos que adentrarnos a esa realidad por obligación; todos sabemos que existe la pobreza pero ¿la oliste? ¿la sentiste? ¿la compartiste? La acción tiene un rol fundamental, vivir el panorama general de lo que estamos abordando probablemente nos va a dar una visión mucho más realista que nos permitirá entender donde “apreta el zapato” y tomar acciones como individuos con un fin colectivo para generar resultados realesy a la vez eficientes.

Somos libres de hacer lo que queramos. Tu libertad llega hasta donde empieza la de otra persona y cuando “gritas pero no actúas”, estás entrando en la realidad y la “libertad” de la causa como tal, donde probablemente hay vulneración de derechos. Los que son parte de este este grupo vulnerado te necesitan "en la cancha", no gritando como barraco: ellos también pueden hacerlo y te aseguro que van a hacer mucho más ruido.

Creo firmemente que la persona más noble es la que logra una consecuencia entre lo que piensa, lo que hace, lo que siente y la forma en que lo transmite. Cuatro variables que en su conjunto pueden hacer que cosas tan simples como el respeto, la tolerancia e incluso el amor, estén antes de cualquier cosa y que nos permitirán proceder en el día a día con una actitud de empatía, que tanto nos hace falta en estos días.

Te invito a seguir esta ruta, estamos seguros nos llevará a la cumbre. Sabemos que el camino no será fácil, tendremos días feos, nos vamos a cansar, se pasará mal… pero el resultado, no sólo nos permitirá crecer como personas, sino también fomentaremos un mejor mundo, una sociedad más consciente.

¿Quién tira la primera piedra?

Fuente:


- Opinión del autor.

Biografía autor

  • Image placeholder

    Carlos Espinosa Dahms

    Presidente Fundación

    Publicista de profesión, empresario y montañista. Carlos tiene bastante experiencia desarrollando negocios en el ámbito del turismo, específicamente con su empresa Hacemos Cumbre donde formaron su Escuela de Montaña. También, realizan expediciones alrededor de todo el mundo. Es Director Nacional del Grupo de Rescate e Intervención Andina (GRINA), Institución que ha trabajado con el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), Ejército de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI). Fundó Old Lions British Club (rugby-hockey) el año 2011 y creó "Bracchium", una importante marca de balones de Rugby, apoyó al Gobierno de Chile a desarrollar el Rugby, como también campeonatos nacionales en su organización y recursos.

    El año 2018 planificó y luego lideró la expedición chilena al Monte Manaslu (Nepal), 8va montaña más alta del planeta con 8.163 msnm, esta expedición no tuvo apoyo de sherpas ni tampoco se usó oxígeno suplementario. La expedición alcanzó la cumbre el 25/09/2019 quedando en la historia del montañismo chileno. En el ámbito laboral, se desenvuelve en una reconocida empresa de comercio electrónico en Chile, también es Presidente del Directorio de Petra Group S.A.

    Fundador de Shipton Foundation. Además de empujar integralmente el proyecto, su foco radicará en desarrollar los programas basados en el liderazgo, trabajo en equipo, planificación, entre otras. Aportando directamente en actividades en terreno como también en potenciar sueños y emprendimientos de quienes pasen por los programas de Shipton. Hoy lidera los programas internacionales (Chile/Nepal) de la Fundación con éxito.

    Contactar