Uno de los primeros conceptos que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de pobreza son los ingresos. Sabemos que estos tienen estricta relación con la falta de capacidad que tienen las personas para generar recursos que les permitan obtener salud, educación, vivienda y alimentación.

Sin embargo, la pobreza no sólo se trata de ingresos, sino también de factores que se relacionan con el desarrollo de las personas como un todo.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) el año 2013 presentó una Nueva Metodología para medir la Pobreza en Chile, actualizando las cifras y obteniendo data que contribuye a afrontar la pobreza desde diferentes aristas. Se trata del Índice de Pobreza Multidimensional, que finalmente responde a “un todo”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboró el año 2010 el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que tiene por objetivo entregar el índice de pobreza estadístico de la situación de las personas por país.

El IPM termina por emplazar los Índices de Pobreza Humana (IPH) que apuntaban a índices de pobreza en países en desarrollo cómo también en países de la OCDE. La metodología para la medición del IPM se destaca por considerar parámetros de ingresos junto con otros aspectos que afectan la vida de las personas.

Existen 5 dimensiones en las que se mide el IPM (ver Informe de Desarrollo Social 2019)

Marco Multidimensiones IPM

En Shipton Foundation creemos que la vulnerabilidad multidimensional se puede abordar, no sólo disponiendo recursos, sino también fortaleciendo aspectos intangibles que se desarrollen con calidad. Creemos que el avance de las intervenciones realizadas por Shipton se podrían ver reflejadas en el corto plazo. Los programas que implementaremos durante el 2021 promoverán una trascendencia de visión y valores hacia nuevas generaciones.

Finalmente todo se traduce en las oportunidades que tienen las personas, más allá de lo económico. No basta con entregar dinero a quién no sabe administrarlo (probablemente tampoco alcanza), con abrir colegios donde van niños y jóvenes que no tienen internalizada la importancia de la educación y la formación personal, podríamos tener una lista interminable de escenarios que deben ser abordados desde la raíz: niños y jóvenes. Lo anterior nos pone en un marco situacional complejo, donde debemos sensibilizar cómo el desarrollo de una visión en particular, acciones concretas, la promoción de valores y las facultades interpersonales tendrán un efecto positivo en aspectos medibles del IPM.

Los programas de Shipton se regirán por las verticales que la Fundación aborda en su conjunto. Para el desarrollo de estos programa contamos con el apoyo de una mesa técnica conformada por psicólogos, profesores, deportistas, profesionales y emprendedores.

    · Vertical 1. Promoción de una visión de fortaleza.

    Con foco en la dimensión de Redes y Cohesión Social. A través de actividades relacionadas al deporte de montaña, tanto en talleres como en salidas a terreno, potenciaremos aspectos esenciales como el trabajo en equipo, liderazgo, planificación y gestión de recursos, responsabilidades, valor de la vida, cómo asumir o designar roles, entre otros.

    · Vertical 2. Adversidades y aplicaciones resolutivas.

    Entender las problemáticas grupales e individuales, analizar las aspiraciones y deseos en las vidas de cada participante y entregar las herramientas necesarias para levantar un emprendimiento profesional, laboral, deportivo, etc., con la obligación de mantener el apoyo y supervisión en el largo plazo.

    · Vertical 3. Aspiraciones.

    Todos tenemos sueños o anhelamos diferentes cosas en la vida. Con esta vertical pretendemos visibilizar las prioridades de las cosas que deseamos y motivaremos a través de referentes deportivos, empresarios, entre otros a ir por estos objetivos. Sosteniendo la motivación por la base de las primeras dos verticales.

Nos enfocaremos en el desarrollo integral de las personas, con bases sólidas y un común denominador: la empatía. Estamos convencidos que marcaremos un antes y un después en cientos de niños y jóvenes. Más allá de la visión y de la empatía, porque nos apasiona esta Fundación y el amor es lo que nos mueve.

Fuentes:

- Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2019) Informe de Desarrollo Social 2019. Gobierno de Chile.
- CASEN 2013, versión revisada 2015. Nueva Metodología de Medición de la Pobreza por Ingresos y Multidimensional

Biografía autor

  • Image placeholder

    Carlos Espinosa Dahms

    Presidente Fundación

    Publicista de profesión, empresario y montañista. Carlos tiene bastante experiencia desarrollando negocios en el ámbito del turismo, específicamente con su empresa Hacemos Cumbre donde formaron su Escuela de Montaña. También, realizan expediciones alrededor de todo el mundo. Es Director Nacional del Grupo de Rescate e Intervención Andina (GRINA), Institución que ha trabajado con el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), Ejército de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI). Fundó Old Lions British Club (rugby-hockey) el año 2011 y creó "Bracchium", una importante marca de balones de Rugby, apoyó al Gobierno de Chile a desarrollar el Rugby, como también campeonatos nacionales en su organización y recursos.

    El año 2018 planificó y luego lideró la expedición chilena al Monte Manaslu (Nepal), 8va montaña más alta del planeta con 8.163 msnm, esta expedición no tuvo apoyo de sherpas ni tampoco se usó oxígeno suplementario. La expedición alcanzó la cumbre el 25/09/2019 quedando en la historia del montañismo chileno. En el ámbito laboral, se desenvuelve en una reconocida empresa de comercio electrónico en Chile, también es Presidente del Directorio de Petra Group S.A.

    Fundador de Shipton Foundation. Además de empujar integralmente el proyecto, su foco radicará en desarrollar los programas basados en el liderazgo, trabajo en equipo, planificación, entre otras. Aportando directamente en actividades en terreno como también en potenciar sueños y emprendimientos de quienes pasen por los programas de Shipton. Hoy lidera los programas internacionales (Chile/Nepal) de la Fundación con éxito.

    Contactar